El mundo tiene té, el té tiene su mundo. Puerto Madryn,Patagonia, Argentina

Qué es el famoso "Té galés"?

Una de las tradiciones en nuestra provincia y, que como Sommelier de té no puedo pasar por alto, es la del famoso “Té galés”.

Tanto Puerto Madryn como Gaiman, una localidad a 81 km de nuestra ciudad, Trevelin y algunos pueblos más fueron los lugares elegidos por los inmigrantes galeses para formar colonias y, como se sabe, convivir culturalmente con los indios Tehuelches, habitantes de la zona en esos momentos. Se cuenta que intercambiaban pan por guanacos, por ejemplo, esto permitió sobrellevar las penurias de los recién instalados.

Más precisamente, se dice que un 28 de julio del año 1865 llegaron con el velero Mimosa y desembarcaron los primeros colonos galeses a Puerto Madryn, donde encontraron un buen puerto y un valle fértil cercano para desarrollar sus actividades agrícolas, sobre todo. En esta fecha festejamos el aniversario de la ciudad (¡con un buen té galés como corresponde!).

Una de las formas de mantenerse activos socialmente y pasarse las novedades, era reunirse en las capillas a tomar el té que acompañaban con panificados como el pan de pasas (bara brith), la tan conocida torta negra (Teisen ddu), pan casero (bara cartref) y las tortitas a la plancha (teisen fach), y esto es solo algunas de las delicias que podemos encontrar hoy en día en una mesa de té galés.

Una de las preguntas que siempre me hacen es: “Qué té es el té galés? Es un té en hebras, negro, argentino, lo mejor para maridar la pastelería galesa que es lo tradicional.

Así que, en su próxima visita a Puerto Madryn, ¡no dejen de tomarse un té galés!

Algunas casas de té:

Puerto Madryn: Se realiza el servicio los 28 de julio de cada año y en ciertas fechas en Casa Toschke (sede de la Asociación Cultural galesa). Domecq García (N) 241. También pueden conseguir recetario (foto)

Gaiman: Ty Gwyn- 9 de julio 111

Trevelin: Nain Maggie- Perito Moreno 179 (fotos)

Fotos: @tataferrario





Mi carrito